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Los candidatos bien posicionados en la red tienen ventaja.

xmlema@anosacosta.com

 

Las caravanas electorales se mueven conectadas al Iphone y a la Blackberry. Han dejado un papel testimonial al cubo con agua y pegamento y a los carteles, y se han volcado con las nuevas tecnologías.

 

Porque se trata de captar votos y no adornar las calles con rostros risueños. Y aunque al final lo más importante es pedir el voto personalmente, los grandes partidos conocen las posibilidades de  internet, que ya tiene un importante protagonismo en sus planes de márketing electoral.

 

Si hace unos años tener una página web propia o un blog era una forma de introducción en la nueva corriente del cambio político, hoy es un instrumento natural más bien orientado a estar en contacto con los seguidores más fieles.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DIGITALES

La batalla se libra en varios frentes. Por una parte, en los medios de comunicación. Todos tienen sus ediciones digitales. Y también hay los medios propios en la red. Por poner un ejemplo, (que nos queda muy cercano); cada noticia que publica Anosacosta.com es visitada miles de veces.

Hay personas que todos los días consultan nuestras informaciones, y que además nos comparten en las redes sociales. Por lo que si un candidato tiene 600 vecinos de su ayuntamiento que acceden a esta web diariamente, ahí tienen un importantísimo nicho de mercado electoral para darse a conocer y trasmitir sus propuestas. En definitiva, para intentar generar simpatías y sumar papeletas.

 

NO OLVIDEMOS LAS REDES SOCIALES

Otros mecanismos que están siendo muy explotados por los estrategas políticos son las redes sociales, Facebook, Tuenti, o Twitter ya forman parte de la acción de los candidatos. Volviendo a nuestra casa, Anosacosta supera los 5.000 amigos en Facebook. Imagínense la repercusión que puede tener cada enlace a una noticia.

 

MI TEORÍA PERSONAL

Y mi teoría personal es que en la próximas Elecciones Municipales la campaña cibérnetica tendrá más peso. Y me explico. En las campañas autonómicas y nacionales, las gigantes estructuras de los partidos tradicionales son muy parejas y es difícil marcar diferencias.

Pero en las campañas locales de un ayuntamiento de a Costa da Morte se dará la circunstancia de que haya un candidato que difunda notas de prensa en webs con mucha repercusión como Anosacosta, que tenga multitud de vecinos en Facebook, o blogs bien posicionados en los buscadores y otros que a duras penas mandarán algún correo electrónico o que no tengan en sus equipos a gente que les coordine el trabajo en internet.

 

Los que hayan hecho los deberes en la red tendrán mucho ganado y estarán en condición de triunfar, y los otros o llegarán tarde o quizás no llegarán. Y muchas veces el éxito o el fracaso depende de un puñado de votos.

 

 

Sigue las elecciones en Anosacosta. Sección Elecciones Municipales 2011