Image
El Pazo da Cultura acogió el mitin central del PSOE en Carballo y que se convirtió en un llamamiento a la participación, ante la posibilidad del retorno del Partido Popular al poder en la Xunta. José Antonio Viña, María Torres y Mar Barcón se esforzaron en ese objetivo de lucha contra la abstención.

Crónica y fotos de Xosé Manuel Lema (xmlema@anosacosta.com)

Image    Image

“A idea de que tódolos políticos somos iguais procede da dereita e prende na xente de boa fe” aseguró el portavoz local, José Antonio Viña Patiño, que expresó su temor porque haya gente que atendiendo a estos mensajes deje de votar.  También comentó que el gobierno de Touriño fue muy positivo aunque “non se ocupou da comunicación. Os gastos en publicidade deberon ser mínimos”. Cree que con el Presidente Touriño “A Carballo foille excelentemente ben, e tamén a Malpica, Laxe e os demais concellos”.
“Houbo unha discriminación positiva hacia Bergantiños e a Costa da Morte” aseguró José Antonio Viña que reprochó al Partido Popular haber impuesto el peaje de la autovía A-55.

Image       Image

La candidata María Torres fue la que recibió la ovación más prolongada de la noche, en un Auditorio que no logró llenarse, pero que registraba un buen ambiente. Habló de las aportaciones del socialismo al sistema democrático, y dijo que Felipe González “puxo en marcha un sistema de seguridade social, y de educación pública” y alabó la gestión de Zapatero con las leyes de la Dependencia, Igualdad y de los autónomos.
Torres Pose llegó a afirmar que “nunca tanta xente traballou en Galicia nestes catro anos” con el gobierno de Touriño “que cambiou Galicia”.  “Hoxe Galicia non exporta mozos, exporta ideas” añadía este joven candidata, entre aplausos. María Torres también insistió en  los mensajes para combatir un posible abstencionismo: “Pedimos o voto para seguir avanzando. Senón ides a votar, voltarán aqueles que pretenden privatizar a sanidade e a educación” e insistió, como Viña, que “non tódolos políticos somos iguais”.

Image   Image

Y con esta frase comenzaba la candidata número uno por A Coruña, Mar Barcón. Y para demostrar de que “non somos iguais” puso el ejemplo de la dimisión del Ministro Bermejo. “Estamos orgullosos de que un Ministro dimitira para taparlle a boca a dereita”, y aprovechó para felicitar al ceense Francisco Caamaño, en su nueva responsabilidad. Volvió a atacar con el peaje de la autovía de Carballo, y a acusar al PP de mentir e intentar engañar al electorado, criticando que Feijóo prometiera la receta pediátrica que ya fuera en el programa del PP de 2001. Y mencionó el popularísimo Audi de Touriño. “Non temos nada de que avergonzarnos. O Presidente da Xunta ten o mesmo coche que calqueira Presidente autonómico”.

Image

También recuperó el recuerdo de Felipe González, para pedir el voto para coninuar con el “cambio”. “Non necesitamos un Prestige para ir a votar” manifestaba Barcón. Y aportó una reflexión, quizás a sus socios de gobierno nacionalistas,”Por enriba da nación, da bandeira e do himno están os cidadáns”.