Image

Santa Comba será el ayuntamiento más beneficiado con el Plan de Cooperación de la Diputación provincial de A Coruña, y dirigido a municipios con menos de 20.000 habitantes. En Xallas, Soneira, Fisterra y Bergantiños solamente queda excluido Carballo. Le siguen Vimianzo, A Laracha y Coristanco. En la foto, el presidente Salvador Fernández Moreda que este pasado viernes inauguraba el Centro Social de Sofán.

El Plan de Cooperación de la Diputación coruñesa dejará un paquete importante de inversiones para los próximos cuatro años, en 83 ayuntamientos de la provincia. Los proyectos a financiar deben de estar relacionados con el ciclo del agua, la preservación del medio natural y con la mejora de la red viaria intermunicipal. Los ayuntamientos de la zona con mayor aportación son:

SANTA COMBA 918.000

VIMIANZO 782.822

A LARACHA 732.160

CORISTANCO 671.705

ZAS 607.724

Así informaron de la noticia desde la Diputación:

El plan contempla inversiones por importe de 40 millones de euros en el cuatrienio 2008-2011 en un total de 83 municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia de A Coruña y su objetivo, según Xoán Manuel Cabo, es "ayudar a los municipios con menos recursos en obras costosas, que los concellos no pueden afrontar solos". Cabo definió el proyecto como "el más importante que va a realizar la Diputación en este mandato", tanto por el elevado importe económico que se destinará al Plan como por el número de ayuntamientos que se verán beneficiados del mismo.

El presupuesto del plan se destinará a financiar obras relacionadas con el ciclo del agua, con la preservación del medio natural y con la mejora de la red viaria intermunicipal. Los ayuntamientos podrán solicitar su inclusión en este Plan provincial hasta el 30 de septiembre de 2008.Las infraestructuras de ciclo hidráulico para las que los ayuntamientos podrán solicitar la cooperación económica de la Diputación de A Coruña son las obras de abastecimiento de agua, depuradoras de agua potable, depósitos de agua, obras de saneamiento, depuradoras de aguas residuales, etc.

Los 83 concellos de la provincia con menos de 20.000 habitantes podrán también solicitar su inclusión en este Plan para la realización de acciones de preservación del medio natural ( renovación o recuperación paisajística, recuperación de zonas degradadas, protección de espacios naturales) y para la mejora de la red viaria intermunicipal, siempre y cuando las obras sean solicitadas por más de un ayuntamiento, para la mejora de carreteras municipales que discurran por varios términos municipales.Cabo ha afirmado que los fondos de este plan se distribuirán "con criterios de igualdad y transparencia" y que la contratación de las obras la realizarán los propios ayuntamientos.

Por otra parte, el Presidente de la Diputación  participaba este viernes en la inauguración del Centro Social de Sofán.