ImageLa subvenciones de la Consellería de Medio Ambiente siguen dando que hablar. En esta ocasión motiva la reacción muy crítica de dos entidades referentes en Galicia., Adega y Verdegaia. No se ahorran calificativos tales como "atraco lamentable e chanchullo" o "manipulación" al referirse al reparto de ayudas del departamento de la Xunta.

El reparto de ayudas del departamento que dirige el socialista Manuel Vázquez siembran grandes dudas en el ecologismo tradicional. Desde una entidad que lleva más de tres décadas en acción, como es ADEGA, se define la situación como "un atraco lamentable e un chanchullo".

 

"Fixéronse unhas bases amañadas que benefician a unha federación integrada por grupos clónicos de Unións Agrarias, que é un sindicato do Partido Socialista. Non se poden repartir 622.000 euros cuns criterios nada transparentes".

Image

Esta es la visión de Fins Eirexas que denuncia el intento por parte de la Consellería de Medio Ambiente de fomentar un ecologismo"apesebrado" silenciando voces críticas y "incómodas". El secretario ejecutivo de Adega, comenta que esas jóvenes asociaciones que conforman la Fegama "naceron cun pan gordo debaixo do brazo".

Por su parte, desde el colectivo Verdegaia la disconformidad también es patente y acusan a Pachi Vázquez de "boicot e desprezo ó movemento ecoloxista nunha maniobra clara para ningunearnos".

 

"é un uso de fondos públicos dun xeito caprichoso, irresponsable, e falto de ética. Lamento que o Presidente da Xunta de Galicia non teña dito nada con toda a información que está aparecendo".

 

Xan Duro cree que estas ayudas económicas son un ejemplo de "manipulación e xestión clientelar mentras a administración bipartita non dí nada". Duro desconoce la actividad de los beneficiarios de las subvenciones e indica que será "un parapeto fronte as discrepancias", por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.

 

 

Entidades beneficiadas en la comarca- 2008-2009

 

Ayudas para Gastos de Funcionamiento:

Asociación de Defensa Medio Ambiental da Baña – 4.200 euros

Ayudas para actividades:

Asoc. de Defensa Medio Ambiental da Baña- 3.575 euros.

Asoc. medio ambiental Terra de Barcala e Xallas- 16.000 euros

Asoc. medio ambiental Terra de Soneira – 16.000 euros

Asoc. medio ambiental "VilánLimpo"- 15.950 euros

Asoc. ecoloxista Finisterrae – 16.000 euros

Asoc. Desenvolvemento de Bergantiños- 16.000 euros