Image

Parece ser a que a los promotores de las piscifactorías les molestan los cormoranes y de hecho grupos ecologistas están denunciando la decisión de la Unión Europea de permitir la matanza de miles de aves. Sin duda una noticia que nos sorprende.

La decisión de la Unión Europea de aprobar la matanza de miles de cormoranes en las costas del continente a los que culpan del descenso de producción de peces criados en piscifactorías ha sido duramente contestada por varios grupos ecologistas con actividad en la comarca como Adega, Verdegaia y PX. Los directivos de las tres formaciones mostraron su perplejidad por este avance, e indican que en las costas gallegas y menos en la Costa da Morte los posibles ataques de aves salvajes sobre

las plantas acuícolas son mínimas, debido a que las mismas están bajo cubierta. Adega incide en la riqueza ornitológica de la comarca, lo que constituye un recurso para el turismo de observación de aves y la garantía de la preservación de especies que tienen sus mejores colonias en la comarca. Para Adega detrás de esta campaña contra los cormoranes, que necesitan varios kilos de peces a la semana para su alimentación, están los aficionados a la pesca que creen que la presencia de estasaves en zonas como el Xallas o el Grande do Porto implican una gran disminución decapturas.

Image

Desde PX indican que la población de cormoranes tuvo un descenso de un 30 por ciento en los años posteriores al Prestige, pero a los tres años de nuevo se estabilizó lapoblación según los censos realizados en la ría de Camariñas y Lires, o en la zona Traba-Vilán. Además los ecologistas indican que los cormoranes se habituaron al usode espacios artificiales como el embalse de A Fervenza en donde tienen abundante pesca. También dicen que toda la Costa da Morte es una zona protegida en distintosconvenios, con áreas ZEPA y en gran parte IBA, Important Bird Area, zonas deespecial protección de avifauna. PX informa que en la zona hay cerca de 300 especiesde aves y que en rías como Camariñas o el estero del Anllóns hay mas de 7.000ejemplares de distintas aves. Los ecologistas creen que las mayores colonias de cormoranes gallegos están en la Costa da Morte.

UN REPORTAJE DE RAFAEL LEMA