Kingpin, en la Costa da Morte.

Kingpin, en la Costa da Morte.

La vida es una caja de sorpresas. Quién me iba a decir que uno de los superhéroes favoritos de mi infancia, Daredevil, acogería en sus viñetas a la Costa da Morte.Y es en  nuestra  zona donde precisamente transcurre el número 116 de este popular cómic.

El genial guionista, Ed Brubaker le pidió al dibujante David Aja que ambientara una nueva historia de la serie Daredevil en alguna zona costera del viejo continente. Y aquí aparece la Costa da Morte. Aja eligió esta zona: “Me apetecía coger una zona grande que estuviera poco explotada a nivel turístico, y también para no etiquetar un pueblo en concreto. Intenté reflejar el espíritu de la zona”, asegura Aja en la web www.culturagalega.org.

Image

Y nació “Return of the king. Prologue on the Costa da Morte”. De momento publicado en inglés. En este capítulo, aparece el eterno enemigo de Daredevil, el grandullón Kingpin, que buscó la intimidad de nuestra comarca, en donde se casó con una gallega y tiene dos hijos. Pero un grupo de ninjas vendrán a recuperarlo para el ejército del mal. En el book, no se citan nombres de lugares concretos de la zona, pero sí la Costa da Morte, y no faltan nuestros barcos en medio de noches de  temporal, acantilados, localidades marineras, tabernas típicas, y hasta pintadas de Nunca Maís y reclamos de Estrella Galicia.

Image

Sin duda una excelente promoción de nuestra comarca. El malvado Kingpin, auténtico perseguidor de Daredevil, dejando a un lado la conflictividad de Hells Kitchen para emprender una vida tranquila en la Costa da Morte. Pero esto parece que durará poco. Vienen a por él.Ojalá no se vaya y se presente en el fin del mundo nuestro ciego poderoso que con su uniforme rojo lucha por le ley y el orden.

Xosé Manuel Lema