Un cantero de Braño en el mayor templo sudamericano

Por o 4 julio, 2014

Esteban Tedín Méndez, a la izquierda, en la foto.

 Rafael Lema

 

El 31 de julio se inaugura en Sao Paolo, Brasil, el Templo de Salomon, de la iglesia conocida como Iglesia Universal del Reino de Dios. El acto contará con la presencia de la presidenta de la nación, Dilma Rousseff. Pero además ha sido invitado al acto un cantero de la Costa da Morte, Esteban Tedín Méndez, natural de Braño-Vimianzo. Este operario con su equipo de encargó de colocar la piedra, directamente llegada de Israel, en la fachada. El Templo de Salomón es una obra de la iglesia conocida popularmente en varios países iberoamericanos como “Pare de Sufrir” -la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD)- y se inaugurará el próximo 31 de julio. Para este acto está confirmada la participación de importantes autoridades del país, incluyendo la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Tedín ya trabajo en otras obras peculiares, como en la construcción del palacio del defenestrado presidente de Ucrania, la Cidade da Cultura de Santiago o en el centro Niemeyer de Avilés.

 

El megatemplo está situado en el barrio de Brás, al este de Sao Paolo, y con espacio para 10.000 personas. Construido sobre una parcela de 70.000 m², el Templo de Salomón es una réplica del templo de Jerusalén. Toda la construcción utiliza una base bíblica con un presupuesto de 180 millones de dólares. La inauguración del Templo de Salomón llevará a los adeptos de Pare de Sufrir, en más de 180 países. La réplica del templo jerosolimitano tendrá 126 metros de largo, 104 de ancho y 55 de altura, superando a la mayor iglesia paulista, la católica Catedral de Sé. En su interior tendrá, entre otros, un auditorio para 500 personas, 36 escuelas bíblicas para atender a unos 1.000 niños y estudios de radio y TV. Es el mayor templo construido en América en el presente siglo.

 

El obispo Edir Macedo (fundador de la IURD) visitó en 2010 entonces las obras y pidió algunas reformas. Entonces el cantero Esteban Tedín fue objeto de las felicitaciones de Macedo y otros responsables y de varios reportajes en medios de comunicación en América y España. El edificio tiene 11 pisos, sin contar los siete metros bajo tierra que servirán como aparcamiento para 1.200 coches. Fuera de la zona del templo, tendrá otro edificio con 41 metros de altura con habitaciones para los ministerios internos de la IURD. En la colocación de las piedras de su fachada tuvo parte activa destacada el cantero de Braño, Esteban Tedín Méndez, objeto de un reportaje en la revista oficial Arca Universal, en donde hablaron de su trabajo con un amplio dossier fotográfico y alabanzas.

 

Al parecer la presidenta brasileña Dilma Rousseff tiene amistad con miembros de la iglesia que cuenta con un importante medio de comunicación, la Rede Record. El pastor neopentecostal y senador Marcelo Crivella ministro de su gabinete es el sobrino del obispo Edir Macedo, el líder de la IURD, con ocho millones de fieles, 9.600 pastores, 4.700 templos en todos los barrios de Brasil. Sus sermones llegan además a 172 países en los cinco continentes según algunos medios. En 1989 el grupo compró la Rede Record, la segunda televisión con más audiencia del país con un 16 por ciento de mercado, por detrás de la Rede Globo. Según Folha de Sao Paulo, Macedo tiene además 23 emisoras de televisión, 40 de radio, periódicos y revistas.

Comentarios

Comentarios

Debes estar registrado para comentar Login