El Mailing es uno de los principales instrumentos de marketing online, suponiendo una herramienta que bien utilizada puede ser muy fructífera tanto en la captación de clientes como en el retargeting y la fidelización.

Ahora bien, para que sea un recurso eficaz es muy importante conseguir una buena tasa de apertura que acredite que los correos no se están yendo al limbo. En aras de la consecución de este objetivo desde bitácoras especializadas como el blog mailrelay recomiendan evitar primeramente que los emails sean categorizados como SPAM, y luego por supuesto que tengan una serie de atributos que los hagan atractivos a los usuarios y los incite a clicar.

Optimización de campañas de Mailing para que tengan buenas tasas de apertura  


Cualquier estrategia coherente de Email Marketing que aspire a una interacción básica de los usuarios ha de tener presente una serie de pautas:

1-Evitar los documentos adjuntos

Dado el ecosistema actual de ciberamenazas, un word, un PDF o cualquier otro tipo de archivo adjunto despierta ya de por sí muchos recelos en el usuario. Pero es que además, resulta uno de los principales criterios de cribado de los ESPs (Email service providers o proveedores de correo electrónico), al tender estos a considerar como spam los correos de remitente desconocido que incorporan archivos.

Por ello, es más recomendable introducir un link que lleve a un sitio externo, preferiblemente tu web, y ofrecer allí la información que quieres que el usuario conozca.

2-Si Acortas las url hazlo de manera correcta

El uso de acortadores de direcciones es problemático y puede ser un elemento que conduzca a los emails a la carpeta de spam. En primer lugar, porque no permite al ESP evaluar la dirección de destino, lo que abona su desconfianza, y luego puede también que si los dominios de los acortadores se han usado en campañas de spameo figuren ya en la lista negra del proveedor.

Si te interesa especialmente el uso de acortadores por la vertiente estadística, hay plataformas de Email Marketing que te ofrecen la oportunidad de generar las url acortadas a partir de tu propio dominio, evitando así cualquier problema.

3-Introduce enlaces en tus emails


Asimismo, los links que fomenten la interacción con los usuarios son importantes tanto para pasar el filtro spam como para aumentar la tasa de apertura.

Por ello, en los correos habrán de ir al menos un par de enlaces, que eso sí tienen que ir en consonancia con el objetivo del email y resultar atractivos, siendo en este sentido esencial su hilatura con el resto del copywriting del mensaje, así como que induzcan a clicar al usuario mediante una call to action o llamada a la acción seductora.

4- Crea asuntos atractivos


El asunto de los correos tiene un papel fundamental a la hora de dirimir lo que lo el usuario va hacer con ellos, siendo un gancho muy efectivo para la consecución de unas elevadas tasas de apertura.

Así, conviene extraer todas las potencialidades de este reclamo, e introducir elementos que puedan llamar la atención visualmente como iconos, emojis, etc.

5-Añade permanentemente nuevos contactos a tu lista

Los usuarios recientemente suscritos suelen mostrar un mayor interés que aquellos que ya llevan mucho tiempo en la lista de contactos, resultando los primeros mucho más propensos a abrir los correos, clicar en los enlaces e interactuar de acuerdo a nuestros intereses.

Para engrosar de manera recurrente los contactos es aconsejable implementar varias acciones, que pueden abarcar desde la inclusión de formularios de suscripción en la web hasta la creación de  pop-ups y landing pages dedicadas a la captación de leads.

Esperamos que te hayan sido de utilidad estas recomendaciones para aumentar las tasas de apertura en tus campañas de email marketing, y que estas en combinación con el uso de otros canales te permitan captar clientes y fidelizarlos de acuerdo a tus objetivos de negocio.