En breve pedirán la autorización para vender las centrales del Xallas. Si se cumple el compromiso de Feijóo, no habrá permisos.

 

 

 

Ferroglobe anunció un “plan de futuro” acordado con las centrales sindicales UGT, CCOO, USO y el Sindicato Unitario que ontempla una inversión de 200 millones de euros y la creación de 940 puestos de trabajo en todo el estado, con la condición de segregar las actividades en la Costa da Morte, y por lo tanto, vender las centrales hidroeléctricas del río Xallas.

Si aceptan sus condiciones se comprometen a construir un nuevo horno y una planta de carbón vegetal en la Costa da Morte. La otra cara de la moneda sería el rechazo a sus pretensiones. Ferroglobe ya ha lanzado varios términos que suenan a amenaza: ERE, ERTE, deslocalización, cierres.

Ni el Comité de empresa ni los alcaldes de la zona están por la labor de dar ese cheque en blanco a la multinacional. Y la Xunta de Galicia, por medio de su presidente, aseguró que respetaría esta decisión.

Y sin autorización no hay venta. Los representantes de los trabajadores piden al gobierno autonómico que cierre la puerta a las intenciones de Ferroglobe de una vez y recuerdan que lo que se plantea es “totalmente ilegal”.Mientras que desde Ferroglobe informan que en breve pedirán los permisos a la Xunta.

Así titularon la noticia distintos medios de comunicación de Galicia:

 

El Correo Gallego– Ferroglobe y sindicatos pactan un ambicioso plan de futuro.

La Voz de Galicia– Ferroglobe llega a un acuerdo con los sindicatos para vender las centrales.

La Opinión-Ferroglobe pedirá permiso «en breve» a la Xunta para vender las centrales y le exige que actúe con «diligencia»

Adiante Galicia– Ferroglobe lanza una nueva embestida para vender las centrales.

Europa Press– Ferroglobe anuncia un acuerdo con sindicatos para su plan de inversión, que incluye la venta de activos energéticos.