El Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de Carballo desarticuló un grupo criminal radicado en la provincia de A Coruña, especializado en estafas mediante el método “SIM SWAPPING” en la fase de explotación de la operación Duplicidad.

La mencionada operación se inició en febrero del año pasado ante el aumento de la interposición de denuncias de estafas mediante el método “SIM SWAPPING”. La Guardia Civil inició una investigación en aras de constatar la veracidad de los hechos e identificar plenamente a la autor o autores de los mismos en su caso.

En el transcurso de la investigación los componentes de ambos Equipos lograron desgranar el modus operandi de este grupo, el cual consistía en obtener las claves de la banca electrónica de las víctimas mediante “phishing”, “malware” o “pharming”, tras lo cual duplicaban las tarjetas telefónicas de las víctimas derivando a las nuevas tarjetas los mensajes y códigos de verificación de las transferencias enviadas por las entidades financieras.

Una vez obtenidas las claves y duplicadas las tarjetas, realizaban transferencias desde la cuenta de la víctima a otras de terceras personas que actuaban de “muleros “ para la organización, solicitando en alguno de los casos préstamos a la entidad bancaria desde la cuenta del perjudicado para obtener un mayor beneficio económico.

Registros en Camariñas, Oleiros y Culleredo


Como fruto del trabajo de campo realizado, la Guardia Civil logró la identificación plena de los supuestos integrantes de este grupo criminal, recabando evidencias de la realización de los ilícitos en tres domicilios de los términos municipales de Camariñas, Oleiros y Culleredo, así como de su vinculación con una organización criminal ubicada en Brasil.

Una vez recabadas las evidencias se solicitó de la Autoridad Judicial una Orden de entrada y registro de estas tres viviendas, hallando en el transcurso de los mismos un total de 6.500 euros en efectivo, parte de los cuales era moneda falsificada, tres pistolas detonadoras, tarjetas bancarias, tarjetas SIM de distintas operadoras, 7 terminales de telefonía móvil, 2 ordenadores y abundante documentación de un dispositivo de electrónico de un dispositivo impresor de tarjetas plásticas con el que falsificaban los DNI de los perjudicados.

La Guardia Civil procedió a la detención de estas catorce personas, vecinos de las localidades de Oleiros, Culleredo, Camariñas, Carballo y Boiro, como presuntos autores de varios delitos de estafa agravada, varios delitos de falsedad documental y un delito de pertenencia a grupo criminal, esclareciendo con ello diversos delitos de estafa en las localidades de A Coruña, León, Barcelona, Onda (Castellón),Mellilla, Arganda del Rey ( Madrid), Orotava ( Sta Cruz de Tenerife), Córdoba Y Almería. Los detenidos; junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº3 de Carballo.