Rafael Lema presenta su libro este sábado a las 18,00h en el Club Náutico de Camariñas.

 

El GALP Grupo de Acción Local del Sector Pesquero y el club náutico de Camariñas organizan la presentación del libro «Costa da Morte, crónica marítima» de Rafael Lema este sábado día 18 a las 18,00 horas en los salones del club náutico de Camariñas. La obra editada por el GALP de 371 páginas con 135 fotos, recoge crónicas de la historia del comercio marítimo y la influencia del mar en la actividad socioeconómica en la zona comprendida entre Caión y Fisterra. Estarán presentes directivos del club náutico y del GALP.

 

 

 

El libro será presentado por el presidente del club José Ramón Ayora Fernández. La próxima presentación será el 22 de febrero en la biblioteca Anxel Casal de Santiago de Compostela a las 18,00 h. El 24 de febrero se presenta en la Casa de Cultura de Cee a las 19,30 h. El 4 de marzo en la Casa del Pescador de Malpica y el 10 de marzo a las 20,00 horas en la librería Ler de Santa Comba.

 

 

» A Vida na Costa da Morte máis alá da relación cos naufraxios»

 


El libro según el autor explora «a vida na la Costa da Morte máis alá da relación cos naufraxios». El autor destaca el tráfico de la pesca de Camariñas y su intercambio por hierro vasco desde la Edad Media, un comercio muy vivo aún en el siglo XIX, o la importancia de las ventas por vía marina de trigo y cereales de Bergantiños y de los monasterios de la ría de Camariñas. También hace un extenso estudio sobre la relevancia de encaje de bolillos, «que tivo de inicio o principal porto exportador en Corme e o punto de maior produción en Muxía, ainda que desde 1836 xa Camariñas se bota a cabeza a nivel galego».

 

 

El libro abarca una serie de crónicas marinas que nos acercan a los primeros datos conocidos de nuestros pueblos, al periodo medieval, a la Edad Moderna y al tránsito del Antiguo Régimen a la sociedad contemporánea, cerrando el estudio en la primera mitad del siglo pasado. Este trabajo de investigación y divulgación quiere dar a conocer una serie de crónicas marítimas del espacio geográfico comprendido entre Caión y Fisterra que tratan sobre el desarrollo socioeconómico de la comarca orientada al comercio marino, con el estudio de todos los oficios y labores de algún modo unidos a este aspecto, para demostrar que sin lugar a dudas es la relación con el mar y nuestra misma ubicación geográfica de territorio costero atlántico lo que nos define