Este fin de semana se publica una reedición de la novela juvenil de Rafael Lema «Flores negras» en formato bilingüe gallego-castellano, ilustrada por la dibujante de Camariñas Rosario Miñones Campaña.

La primera edición en gallego data de 1998. El autor buscó esta fecha de salida porque la novela en su día fue presentada el 27 de junio de 1998 en el pueblo natal del escritor, Ponte do Porto, por Manuel Rivas; previamente había sido publicado como anticipo el primer capítulo en «Relatos de autor» del suplemento Culturas de La Voz de Galicia. Se podrá adquirir ya en amazon en la tienda ebook Kindle en una promoción de salida de 2,99 euros. La semana próxima estará en la calle formato papel.

Así explica el autor algunas claves de la obra: «Nochebuena, Costa da Morte. Años noventa, tiempos de desarraigo y heavy metal. Eva, joven hija de la emigración, espera un hijo; pero no busca un portal de Belén sino al camello que calme el fuego de sus venas. En una curva le espera la fatalidad». «Eva mientras busca recuerda. Suiza, nieve y soledad; la vuelta a la tierra, un instituto de color rosa, lluvia, motos tragando millas, conciertos de verano, un compañero en el lado salvaje de la vida, latas machacadas tras cada fiesta y algo que nos arrastra hacia ningún lugar» indica el autor, que buscó con esta obra «una renovación de las estructuras narrativas, la forma de expresión y los temas en la literatura gallega».

COMPRAR LIBRO DESDE ESTE ENLACE

Para Manuel Rivas, «Nesta novela é moi importante percibir como está escrita. Cada época ten a súa forma de contar e esta obra é moi do seu tempo, moi contemporánea, a palabra que mellor a define é a velocidade. O xeito de contemplar, de mirar, non é a ritmo de cabalo coma no século pasado, na novela decimonónica». Recalca el narrador coruñés que «Ó ser actual, moderna, ten unha percepción determinada, característica singular de F.N, a forma de ver da xente nova de hoxe está reflexada aquí de maneira boísima, con mestría. Vemos o mundo coma unha sucesión de flashes, de secuencias que a veces non teñen nin siquera fío porque o mundo non ten unha certa armonía, perdemos a dimensión estética do mundo rural».

Rafael Lema firmando un libro

En el acto de apadrinamiento de la novela, recalcó Rivas: «Felicito a Rafael Lema, agradézolle que teña escrito esta novela e anímoo a que siga adiante. A Costa da Morte non é só unha xeografía física atrainte, é tamén unha paisaxe mental coma Macondo ou Comala, unha comarca universal. O universal nace cando somos capaces de construir unaha paisaxe mental nun territorio moi singular e el é un dos chamados a facer isto e eu estou convencido de que con xente coma el imos facer da Costa da Morte unha comarca universal».

La obra recibió elogios de críticos como Xulio Valcárcel, Carlos González de Lema, Xosé Manuel Varela, Paco Souto, Isabel Mociño, o el entonces presidente de la Real Academia Gallega Francisco Fernández del Riego, propuesto para el próximo Día das Letras. Además de Rosario Miñones otros artistas gallegos en su día aportaron ilustraciones para «Flores negras», como Fausto C. Isorna, Pitón o Paco Souto.

La novela fue protagonista de reportajes de revistas literarias como «Que leer», «Clij». En 2014 fue una de las 15 obras ibéricas seleccionadas y presentadas en el Seminario/Workshop Internacional «Inmigración/Emigración e Identidad en la Literatura Infantil y Juvenil. Siglo XXI» (8-9 julio 2013, Santiago de Compostela, Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades y Biblioteca Novacaixagalicia), y objeto de un análisis crítico en el libro «Inmigración/Emigración na LIX, de Rede Temática de Investigación LIJMI», coordinado por Blanca Ana Roig Rechou, Isabel Soto López y Marta Neira Rodríguez.