Dos fechas señaladas en la historia de Camariñas y de la Costa da Morte.

 

El mes de noviembre trae a Camariñas y a la Costa da Morte dos fechas muy señaladas en el calendario. Se cumplen 15 años de la marea negra del Prestige que llenó de chapapote la zona y provocó una marea blanca de voluntarios que desde distintos puntos de España y el mundo vinieron a ayudar a limpiar las costas del negro fuel.

 

Próximamente  la Asociación Nacional de Agrupaciones y asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, ANAV, entregará en Camariñas unas medallas de reconocimiento para estas personas. Según el registro existente suman unas 5.468.El acto oficial de entrega está pendiente de señalar, pero será antes de las navidades.

 

Las personas que fueron voluntarias deben dirigirse a la Axencia de Desenvolvemento Local del Concello de Camariñas, en la Casa de Pedra, teléfono 981 73 70 04 y correo electrónico adl@camarinas.net.

 

 

En memoria del HMS Serpent

 

También se celebra el 127 aniversario del naufragio del HMS Serpent en la Punta do Boi. Y habrá diferentes actos.

 

El 10 de Noviembre: a las 21:00, en el Cementerio dos Ingleses, la Asociación de Cementerios Significativos de Europa entregará la placa de la Ruta Europea de los Cementerios, reconocido como ruta Cultural Europea por el Consejo de Europa. Habrá también la representación teatral de «Noite dos Naufraxios» y homenaje del Concello de Camariñas y la Real Liga Naval Española a todos las víctimas de los náufragos ocurridos en al Costa da Morte a lo largo de los siglos. Previamente a las 19,30 h tendrá lugar una mesa redonda sobre mitos y leyendas de naufragios con varios investigadores.

 

El 11 de noviembre: a las 11:00, visita guiada gratuita al Cementerio de los Ingleses y su entorno. Se verá en los móviles el naufragio del Serpent a través de la aplicación de Realidad Aumentada Layar, con la que podemos descubrir 62 naufragios desde cualquier punto de la costa y escuchar sus historias. También se puede acceder a través de www.rutadelosnaufragios.com. Las Inscripciones en el Punto de Información Turística de Camariñas, teléfono 981 73 72 04 o turismo@camarinas.net.