¿Qué pasa con el Grumir de Santa Comba?

0
543

Image

Las noticias sobre la posible desaparición del Grumir xalleiro ha abierto la polémica, y motivado la preocupación en la zona.

La mayor parte de los operarios del Grumir de Santa Comba (una docena) terminan contrato el próximo 31 de diciembre y no saben a ciencia cierta su futuro. Si a esto le unimos la posibilidad de que el Grumir xalleiro desaparezca siguiendo los planes de la Xunta de Galicia, el panorama es poco menos que desalentador.

Las informaciones aparecidas en el semanario Tierras de Santiago son una muestra de una reestructuración de los Grumir que parece más que posible. Uno de los perjudicados sería el de Santa Comba, al margen de las decisiones que con carácter local pueda tomar el ayuntamiento.

Las noticias causan lógica preocupación en la Terra do Xallas. Uno de los argumentos que permitió  el convenio firmado por la anterior administración autonómica y la Fegamp, para redistribuir el mapa de emergencias, es que no coincidan en un mismo municipio un parque de Bomberos y un Grumir. “Din que nos solapamos pero non é certo. Os servizos de Intervención Rápida facemos labores de prevención que non fan os bombeiros” indica un trabajador del Grumir.

Ciertamente los Grumir de ayuntamientos como Santa Comba, Vimianzo, Carballo o Cee hacen muchas actuaciones y en muchos casos que no cubren los parques comarcales. En el caso xalleiro, se hizo una fuerte inversión en material, que según nuestros cálculos puede rondar los 300.000 euros. En caso de que el Grumir emigre hay quién se pregunta “¿Qué farán con todo este material?”. Otro tema es que con el paso de los años en Santa Comba se ha ido formando un grupo de expertos, algunos con “más de 1.500 horas de formación”, aparte de la propia experiencia.

Ahora, mientras se esperan acontecimientos y la reacción de los ayuntamientos afectados, los trabajadores ya han movido ficha. Los contactos se han iniciado. La situación así lo requiere.

La foto pertenece a nuestro archivo, y es de una de las últimas plantillas del Grumir de Santa Comba.

DEIXA O TEU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí