OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La corporación local de Santa Comba aprobó con los votos a favor de PP y Terra Galega el Plan POS+ 2017. El Partido Socialista votó en contra y denuncia la vulneración de sus derechos y la falta de información.

 

 

Crónica @xmlema

 

 

Mejoras en el entorno del Barrié y en la vía Estévez-Traba

 

La propuesta del gobierno local contempla varias actuaciones en el municipio como una inversión de 175.000 euros para adecentar el entorno del CEIP Barrié de la Maza, que contempla el derribo de las viviendas de los maestros, la creación de una plaza, una zona de aparcamiento asfaltada y la mejora de las aceras.

 

Se destinan además unos 254.000 euros para la pavimentación “con aglomerado en quente de seis centímetros” de la carretera de Estévez a Traba. También hay otros dos proyectos que suman una inversión de 356.000 euros. Por una parte la renovación del firme en las calles Rosalía de Castro, Corredoira da Torre, praza do Mercado, Ferradura, Eduardo Pondal y en la zona del Centro de Salud, en la capital municipal.

 

Gasto corriente, saldar deuda bancaria y pavimentación en Varilongo

 

Y por otro lado, la mejora de la vía entre Os Picotos y Varilongo y mejoras en la parroquia de Santa Sabina. Unos 159.600 euros servirán para financiar gasto corriente referido al consumo eléctrico y a la recogida de la basura.

 

De los 383.000 que se permiten utilizar en materia de préstamo ventajoso, el ejecutivo xalleiro utilizará 228.000 euros para saldar una deuda en una entidad bancaria. En total hablamos de 1.165.000 euros aproximadamente.

 

También se aprobó un plan complementario de 290.000 euros, y que podría ser ejecutado con las bajas de obra. En este caso se recoge pavimentaciones en la capital municipal (Xosé Ferrero, Galicia, Breogán, Pontevedra, Emigrante, Coruña, Suarez Vence y Carmen Santiso) y en otros puntos del municipio como la mejora del camino de Mourelle a Salgueiroas, la carretera de Grixoa al límite municipal, o actuaciones en O Porto y Rebordelos.  Más información sobre el pleno en este enlace .

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Críticas desde el PSOE

 

 

El portavoz del PSOE, José Antonio Ucha, denunció la conculcación “dos dereitos da oposición” por la convocatoria urgente del pleno y por la falta de una comisión informativa que provocó que “non coñezamos os proxectos”.

 

“Non representan ao pobo en exclusiva” criticó el vocal socialista, quien aseguró que se hicieron mal las cosas, lo que podría dar lugar a una impugnación.

 

José Antonio Ucha acusó al bipartito de “renunciar a 154.000 euros”, al no aprovechar todo el préstamo provincial. Recriminó además algunos proyectos porque “volven a refresar as rúas como fai corenta anos”.

 

María Pose concedió un turno de diez minutos y otro de cinco a los portavoces lo que motivó la queja del PSOE “porque nos limita o tempo e dedícase a interrumpirnos”.

Un plan inversor y con criterio según Terra Galega

 

“A min non se me ocurriría votar en contra dun plan de obras” dijo la alcaldesa María Pose, que quiso zanjar la polémica argumentando que la oposición tenía “copia dos proxectos e información suficiente”.

 

El portavoz de Terra Galega y primer teniente de alcalde, Francisco Ameijeiras hizo una defensa encendida de las actuaciones y se preguntó “se non fan falta esas obras” que enmarcó dentro “dun plan inversor e con criterio”.

 

Ameijeras felicitó al equipo redactor de los proyectos y manifestó:“Estou con xente que non quere facer chapuzas”.Desde el PP, se asegura que se mejora con respecto a algunas actuaciones que el PSOE quiso hacer con cargo al frustrado PAI rechazado en su momento por PP y Tega.

 

Aclaran que en este caso son obras financiadas mediante una subvención y no un préstamo, que se aumenta el grosor del aglomerado y se incluye la señalización.

 

Al final de la sesión, el edil socialista Miguel Caamaño quiso explicar su voto en contra, anunciado con anterioridad por su portavoz. “Non se soubo explicar a demora” en presentar el plan y tampoco se invitó a participar al PSOE en el campo de las propuestas, dijo el concejal de la parroquia de Castriz.