Image
Lugar de espectaculares cantiles, de duros inviernos, pueblos marineros, de profundas y ancestrales tradiciones, de supersticiones y leyendas en las que la Muerte es la protagonista.

"EL NOMBRE DE LA COSTA DA MORTE" por Rafael Lema

Lugar de espectaculares cantiles, de duros inviernos, pueblos marineros, de profundas y ancestrales tradiciones, de supersticiones y leyendas en las que la Muerte es la protagonista. Leyendas que en algunos casos sin fundamento llegan a nuestros dias como la que acusa a los naturales de la zona de provocar naufragios de barcos. José Baña Heim, en el libro “Costa de la Muerte, historia y anecdotario de sus naufragios” recoge detalladamente 148 naufragios desde el siglo XVIII en el tramo Corme- Fisterra. Antes lo había hecho Francisco de Ramon y Ballesteros que recoplia leyendas y misterios.

Image

Y en nuestros dias la lista se amplia a más de 700 barcos en las costas gallegas, la mitad en la Costa da Morte, con trabajos de autores modernos, que descartan por completo la leyenda negra, la existencia de mafias organizadas de naufragadores de barcos y documentan caso a caso los barcos y sus causas dejando poco espacio libre a la imaginación, con datos y testimonios de supervivientes, libros de bitacora, Armada, consulados, armadores, o seguros. Lo que si citan es la rapiña de barcos una vez salvada la tripulación y algunos casos violentos o robos, minimos entre cientos de naufragios. En general cónsules, militares y armadores felicitaron a los vecinos de la zona por sus labores de ayuda en el salvamento de naufragos y muchos marineros fueron condecorados por varias naciones por sus acciones.
Hay que empezar primero por analizar el nombre, que ha dado pie a varias hipótesis. Desde 1920 el tramo Sisargas- Fisterra aparece como el más ampliamente reconocido dentro de la denominación.
La más extendida teoria de su origen dice que se debe a la fuerza del mar contra la costa provocando naufragios de barcos. El fondo de sus aguas es un enorme cementerio marino, uno de los lugares del mundo con mayor numero de siniestros, a la par del cabo Hatteras en EEUU.

Image

Otros, dicen que era por la creencia de que al ser el Fin del Mundo, ahí estaba la frontera con la Muerte. Interpretaciones más esotéricas nos hablan del ancestral Camino de las Estrellas, hoy Camino de Santiago, que terminaba en Finisterrae y por donde antiguos caminantes celtas llegaban de toda Europa al lugar donde el Sol moría cada día para renacer a una nueva vida de Luz. Es la costa de la muerte del sol.
Las celtas y los indoeuropeos llegaron del este en peregrinaciones o ver sacrum hasta el fin de la tierra. La marcha de los nerios desde el río Guadiana hasta el Finisterre está documentada, es historia. En la prehistoria habia tres grandes caminos de romeros, uno iba a la Bretaña, otro atravesaba el sur de Inglaterra y el otro y mas importante llegaba a Galicia. Los romanos tenian un camino santo la CALLIS IANUS que iba de Efeso al este hasta Lugo, Galicia al oeste, también perfectamente estudiado.Y acababa en el mar de Finisterre. Sobre estas bases se creó el Camino Jacobeo y la leyenda jacobea. El nombre antiguo de la comarca, Nemancos, pais de los bosques sagrados, apunta a un pais mágico desde la antigüedad. A esto apunta mi obra El Camino Secreto de Santiago.

Image

Pero como bien documentan autores actuales, el nombre de COSTA DA MORTE es moderno, tiene unos cien años, aunque el mito de la comarca es milenario. Nace a raiz del naufragio del acorazado inglés HMS Serpent en las costas de Camariñas, que hizo internacional la comarca en 1890, levantando una polvareda de acusaciones a las autoridades nacionales por la falta de señales maritimas y también una investigación por las causas de tantos naufragios en la zona, la posible existencia de raqueros. En fin, es a finales del siglo XIX y principios del XX cuando la prensa inglesa, madrileña y coruñesa crea el nombre Costa da Morte y la leyenda negra. Antes no aparece ninguna referencia. La Costa da Morte es el nombre que los ingleses dan al punto exacto del naufragio del Serpent en Punta do Boi, en Santa Mariña- Camariñas, y en un mapa inglés de 1907 aparece asi por vez primera, como Coast of Death. Entre 1910 y 1914 aparecen varias veces en la prensa nacional “costa de la muerte” y “costa da morte”, referidas siempre al entorno de cabo Vilán-Camariñas. Por ejemplo en un poema de Faustino Lastres aparece el término gallego en 1910 y en la revista Mundo Nuevo de Madrid en un reportaje sobre el encaje de Camariñas y Ponte do Porto el termino en castellano en 1914. En ambos casos llaman asi al cabo Vilán.

No hay citas anteriores. Desde 1920 empieza a extenderse el nombre a la zona comprendida entre Malpica y Fisterra. La leyenda negra de la existencia de aldeas dedicadas al saqueo especialmente en las costas de Camariñas también nace a finales del s. XIX, en concreto tras los desastres de varios barcos. Entonces leyendas bretonas o inglesas, que se pueden ver en novelas conocidas (Verne, Stevenson) son usadas para recrearlas con tema gallego y en una comarca olvidada y muy dada a la excitación romantica o naturalista por gacetilleros de la época. Ni siquiera es algo original.