Image
Un grupo de reporteros de Cuarto Milenio rueda en la Costa da Morte un especial sobre sus naufragios.

Un equipo del popular programa de televisión Cuarto Milenio de Cuatro tv está estos días en Camariñas para grabar un reportaje sobre el misterio de los barcos hundidos en la Costa da Morte a lo largo de la historia y la leyenda negra que habla de la existencia de mafias de raqueros o naufragadores de barcos en la zona entre otros misterios.

Para ello, el equipo entrevista a investigadores navales o protagonistas de alguno de los naufragios, y visitará los lugares de los siniestros más grandes, en Camelle, Santa Mariña, o Fisterra. El mes pasado el mismo equipo de televisión del popular programa de Iker Jiménez grabó en Santa Comba un documental sobre las minas de wolfram de Barilongo que abastecian a Hitler.

Hay documentados un total de 454 barcos con sus nombres e historias naufragados en las aguas de la Costa da Morte desde el siglo XVI hasta el año 2.000. En este siglo no obstante se han dado nuevos caso de naufragios, como el Prestige, el yate Art y varios pesqueros y actualmente ocho barcos aun estan siendo investigados para esclarecer sus causas.

De ellos, 168 son barcos caidos antes de 1.900 y por tanto tesoros de valor histórico. Estos siniestros dejaron un total de 3.668 muertos o desaparecidos en la comarca. Estas cifras con todo son superiores ya que muchos barcos se inscriben con toda su tripulación pérdida pero no se anota un número de náufragos al no tener constancia de la cifra exacta. En la entidad apuntan que tan solo recogen cifras concretas y realmente verificadas, contrastando censos y nuevos trabajos de campo, que piensan exponer en Semana Santa en la zona.

A esta lista se deben apuntar 371 barcos perdidos en el resto de la costa gallega, de ellos 225 anteriores al año 1900. En el resto de Galicia murieron 2.759 náufragos. La diferencia de muertos entre la comarca y el resto de Galicia se debe sobre todo a los 1.723 marinos perdidos por la Armada de Padilla en 1596 y a los 488 del HMS Captain. Asi la cifra total de barcos hundidos en toda Galicia es de 825, con 6.427 muertos o desaparecidos.