Suministros costeros para el Niemeyer

0
502
mendez 003

mendez 003

Una empresa de la Costa da Morte suministra aluminio y cristal al centro Niemeyer de Avilés

 

 

 

UNA EMPRESA DE PONTE DO PORTO DEJA SU IMPRONTA EN EL CENTRO NIEMEYER DE AVILÉS

 

 

 

Un reportaje de RAFAEL LEMA

 

 

 

En el Empire State, en la Alexandertplatz de Berlín o en la city de Abu Dabi se escucha el gallego, siempre hay un grupo de gallegos colocando piezas. Y últimamente las empresas de la comarca también se lanzan a comerse el mundo, a situarse entre las grandes firmas.

 

Una empresa de Ponte do Porto Aluminios Méndez y Méndez SL es la encargada de suministrar y colocar todas las piezas de aluminio y cristal de una de las referencias de la arquitectura europea, el centro Niemeyer de Avilés. Desde enero y hasta finales de año, y de lunes a viernes los operarios llegados desde la Costa da Morte trabajan para uno de los más grandes arquitectos del mundo, Oscar Niemeyer. El gerente de la empresa porteña José Méndez indicó que “para nos é un orgullo ser escollidos para esta gran obra e cando nos invitaron por outras referencias que tiñamos en Asturias, Madrid e no País Vasco non o pensamos, ademais era unha etapa de crise na construción na comarca e non podiamos perder esta oportunidade, que posibilitou darlle traballo a cinco novos operarios da zona que temos alá desplazados”.

 

 

 

mendez 004

 

 

 

Méndez desde su almacén de Ponte do Porto planifica con su hijo Martín el trabajo a las órdenes directas del hijo de Niemeyer, siempre al pie del cañón en Avilés, y cada lunes marcha al frente de su grupo de especialistas para el tajo como un ejemplo de profesionalidad y calidad de las empresas de nuestra comarca en el difícil mundo de la construcción en estos tiempos de crisis. Empresas que buscan nuevos nichos de mercado en todos los frentes y dejan su seña de trabajo y eficacia. Méndez está ultimando el edifico central, una gran cúpula que parece de bizcocho y azúcar escarchado de 18 metros de altura que se ha convertido en icono de una ciudad; una nave central con un largo de 117 metros y un ancho de 98. También trabaja en el Pirulí, una torre de 38 metros de alto que se convertirá en restaurante con un tratamiento artístico de la cocina en un centro que será una ciudad del conocimiento. Méndez asegura que “estar trabajando a esa altura y viendo los tejados de al ciudad y la ría impone”.

 

 

 

josemendezmen_thumb

 

 

 

Avilés aguarda la inauguración del único edificio en España del arquitecto de 102 años Oscar Niemeyer llamado a ser un centro cultural de referencia en Europa y el motor transformador de toda una región. Todos hablan ahí del efecto Niemeyer. El enjambre de grúas y el enorme complejo arquitectónico es la nueva marca internacional del Principado. Todo empezó cuando en 2005 el arquitecto brasileño regaló un proyecto a la fundación que le convirtió en premiado. «Es la primera vez que hago algo así. Esta obra es uno de los puntos más altos de mi permanente esfuerzo en transformar la arquitectura en una obra de arte” comenta en su blog. Natalio Grueso, director del centro ha conseguido el milagro de implicar a grandes figuras de la cultura como consejeros de las distintas áreas, como Woody Allen, Kevin Spacey, Vinton Cerf, uno de los padres de Internet; Stephen Hawking; Brad Pitt. José Méndez recuerda el paso de estos famosos, y de otros con los que cruzó algunas palabras “como o presidente do principado Areces, Serrat, Llamazares. A verdade é que por aquí pasan moitos famosos e é unha satisfación saber que estás aportando o teu grao de area en algo tan importante, colaborando cun equipo humano de cen persoas implicadas ó máximo”. El centro, que costará 26 millones de euros es único en su concepción. su principal referencia es el Pompidou, el Barbican de Londres o el Opera House de Sidney.

DEIXA O TEU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí