escanear0003

No fueron pocas las ocasiones que visitó este pueblo.

Mucho antes de ser presidente de la Xunta de Galicia o de patear como candidato popular nuestras aldeas, Manuel Fraga ya solía frecuentar la comarca en recorridos con la familia, o jornadas de pesca en la ria de Camariñas. Eran sus tiempos de ministro en el régimen anterior, antes de la transición política, cuando la visita de cargos tan notorios era un acontecimiento. Fraga a veces visitaba a un amigo de Cereixo, el decano de los procuradores José Trillo, nacido como el en 1922, pescaba en su lancha por la ría y comía en Ponte do Porto.

 

En 1964 estuvo en la inauguración del motel de Corcubión con Trillo. También aprovechaba su estancia en vacaciones en Villalba para recorrer la costa y nuestra comarca. Por ejemplo un día en el verano de 1969 el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, sin escolta, acompañado de su esposa, Carmen Estévez, y tres hijos, José Manuel, Maribel y Adriana (las dos chicas aún de corta edad) entró a las tres de la tarde a comer en Casa Trabeiro de Ponte do Porto, después de una jornada de recorrido turístico por la costa de Camariñas, Camelle, Muxía.

 

Como era ya una hora de recogida del comedor, la patrona Amelia Lema, reconociendo al ministro, le comentó que solo les podía ofrecer paella y nécoras. No dijeron que no los cansados y hambrientos cinco comensales, que dejaron una propina de quinientas pesetas de las de entonces. Su primera vista tras ser nombrado presidente de la Xunta en 1990 fue a Camariñas, con motivo de dos tragedias de marineros, y de nuevo volvió a entrar en la citada fonda.

 

Hubo otra lejana jornada de comida en Ponte do Porto, ahora con su amigo Trillo. Así leemos en la prensa de la época que el 18 de septiembre de 1976 “El ex ministro de Información y Turismo y actual embajador de España en Londres, don Manuel Fraga Iribarne, fue recibido en audiencia privada por el jefe del Estado el pasado sábado en el pazo de Meirás”. Don Manuel Fraga Iribarne pasó toda la mañana del sábado dedicado a la pesca en Ponte do Porto, en el término de Camariñas. Posteriormente, el embajador de España en Londres almorzó con el abogado don José Trillo y varios amigos. Alrededor de las tres de la tarde emprendió viaje por carretera, acompañado de su hijo José Manuel, con destino al pazo de Meirás, donde tenia concertada la audiencia mencionada.

 

En la crónica se dice que “Según ha manifestado el propio señor Fraga Iribarne, el día l de octubre se instalará definitivamente en Madrid en su despacho político, lo que lógicamente supone una declaración de que ya ha presentado la dimisión de su cargo como embajador y que ésta le ha sido aceptada”. Manuel Fraga se dejó ver en la campaña de las autonómicas del 1983, siendo lider nacional de AP. En los años noventa, ya como presidente de la Xunta de Galicia, sus visitas a la zona fueron numerosas.