Inaugurado el Monumento al Emigrante

0
683

Image

El Presidente de la Xunta de Galicia participó en la inauguración del Monumento al Emigrante de Vimianzo, en un acto muy concurrido.

Image

Junto a Núñez Feijóo estuvieron el Presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, el Secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, y el Delegado Territorial, Diego Calvo.La inauguración tuvo un carácter comarcal, con la presencia de los alcaldes de Camariñas, Cee, Cabana, Laracha, Fisterra, Corcubión, Zas, Laxe, Dumbría, y Mazaricos, junto al regidor local, Alejandro Rodríguez, también estaban los portavoces locales del PP, Carmen Borbujo y BNG, Manuel Antelo.

Image

En primer lugar, se descubrió la placa situada en el pedestal del monumento al Emigrante, que mide 2,45 metros de altura, con bendición incluida. Y después, en el auditorio de la Casa da Cultura fue el turno de los discursos. En la mesa presidencial, Feijóo, Moreda, Camba, Rodríguez y el emigrante Evaristo Oroña.

Image

Alejandro Rodríguez recordó la tradición emigrante de su municipio y dos“ nosos veciños que foron sempre honrados e traballadores, no rostro desta figura vese a resignación porque marchabamos con bágoas nos ollos, cunha maleta de cartón e un mendrugo de pan, e uns retornamos e outros non”. Dijo que le iniciativa del monumento surgiera en una comida en Argentina y aprovechó el momento para pedir al Presidente de la Xunta, la apertura del Geriátrico de la localidad.

Image

Fernández Moreda recordó que era el segundo monumento al emigrante de la zona y que era una magnífica idea o que “cando os vosos fillos e netos vexan esa figura e vos pregunten tedes unha oportunidade de explicar que é o mundo da emigración”, recordando que los mejores hombres y mujeres de Galicia tuvieron que dejar su país y que ello fue tema de los mejores poetas como Rosalía. Felicitó al alcalde por el emplazamiento delante de la casa de cultura recordando que pese a que muchos emigrantes eran analfabetos lo primero que hicieron fue enviar dinero para crear sociedades recreativas e instructivas,.

más información en www.anosagalicia.es

Image

Feijoo destacó que los emigrantes tuvieron que “cargar a vida sobre as costas e abandonar a terra viaxando de corpo pero non de corazón, cada emigrante leva na maleta un anaco da súa terra” y que en cualquier lugar de destino “viron una oportunidade para construir a Galicia universal”, recordando a Castelao al decir “o galego non protesta, o galego emigra”. El presidente indicó que Galicia debe ser solidaria con los gallegos de la diáspora y leyó una carta a los emigrantes, orgullosos de ser y sentirse gallegos, “os mellores embaixadores de Galicia, inculcando as nosas tradicións culturais onde van, porque o sentimento galego é universal, Galicia é un sentimento, hai unha Galicia universal impreganda coas achegas culturais de calquera pais onde fomos, coa capacidad de compartir identidades”, y con esta amalgama “fixéronnos capaces de facer unha Galicia máis plural, aberta e integradora”.

Image

Pidió que el voto de los emigrantes sea valorado garantizado y transparente como el resto de los votos de los gallegos e hizo una mencion a que los pueblos gallego, irlandés y judío eran los más extendidos por el mundo y los más propensos a acoger y recoger todas las culturas del mundo porque “eles galeguizaron o resto do mundo e conseguiron ser embaixadores das terras de Fisterra, da Costa da Morte e Bergantiños”.

Image 

En el acto también habló un emocionado Evaristo Oroña, que agradeció la iniciativa del monumento, contó anécdotas de los emigrantes, y comparó este fenómeno “co toxo, que ten espiñas, dá dolor pero tamén flores que son os nosos fillos”. No faltó una numerosa concurrencia vecinal, música de gaitas, y reproducciones del monumento para los emigrantes que aportaron sus donaciones.

DEIXA O TEU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí