Primeiras Funcións no FIOT.

0
557

Image
O comentarista de anosacosta e Punto Radio no Fiot 2008, Santiago Pazos poñe o noso díspor as súas análises sobre as primeiras funcións do Festival teatral carballés. Unha vez máis podemos disfrutar do seu traballo crítico.

FIOT 08 (1)

      LA AMBICIÓN, LA CORRECCIÓN Y LA EXPERIENCIA

                          SANTIAGO PAZOS

Sería pretencioso por mi parte intentar etiquetar con una sola palabra esa gran manifestación artística en que se convierte, por desgracia pocas veces, una representación teatral. Sin embargo, tanto ambición, corrección, como experiencia, definen la intencionalidad con la que Talía Teatro y L’om Imprebís (en sus dos versiones) se presentaron ante el público de Carballo. Un público, por otra parte, cada año más maduro, más conspicuo en sus apreciaciones, más exquisito en sus gustos, y más acertado en sus exigencias. Prueba de ello son los numerosos corrillos que se forman antes y después de las funciones para contrastar críticas y pareceres.

LA AMBICIÓN: "E TI QUEN VES SENDO?"

Me producen una tremenda pereza esos espectáculos planos a los que nos tiene acostumbrados el teatro gallego. Para qué mentir, acudí a ver la representación de Talía con ciertos prejuicios asumidos y me llevé una agradable sorpresa.

Como director, Cándido Pazó marca un ritmo que, aunque por momentos entrecortado, da frescura a la obra y consigue que la acción haga creíble lo que se nos está contando, los actores asumen con naturalidad lo que están haciendo, y el espectador sigue la trama con la sencillez con la que un niño escucha un cuento.

Y como autor, imprime a su texto el sarcasmo y la ironía que le identifican en su faceta profesional más conocida como contador de historias. Utiliza como referencia a Plauto, exponente del lenguaje popular de su tiempo, para dar voz a un grupo de marginales sin techo que, con el pretexto de un concurso de teatro, quieren demostrar que son capaces de hacer algo más que deambular sin rumbo y que tienen orgullo y sentimientos.

En cuanto a Talía y Artur Trillo, es de agradecer la ambición que siguen mostrando después de veinte años. Representan una parte importante de la esencia del teatro, la vocación. De su presencia en Carballo cabe destacar la seriedad con la que los actores se enfrentan a sus personajes, especialmente David Creus como Zeus, Toño Casais como Anfitrión, y Dani Trillo como Sosias.

Si tienen ocasión vayan a verles. Sólo les sobra una parte de la mucha humildad que tienen y, quizás, perder el miedo al éxito. Un temor que se refleja muy bien en la siguiente frase de Vide, "es lo que tiene hacer de Dios, se te mete en el cuerpo y se apodera de ti".


LA CORRECCIÓN: "DON JUAN TENORIO"

Image

Se dice en "Anfitrión. E ti quen vés sendo?": lo mejor es siempre enemigo de lo bueno. Con el Don Juan, que L’om Imprebís representó en Carballo, lo mejor fue el hecho en sí de poder disfrutar de esta obra fundamental del teatro español, lo bueno fue la corrección en la que se sustenta el espectáculo que vimos, y decir que fue correcto es una alabanza cargada de decepción. Menos que correcto hubiese sido una frustración.

La dirección de Santiago Sánchez es tan notable que incluso consigue que los actores no se tropiecen en un escenario al que le faltaban varios metros de boca, dispone los pocos elementos escenográficos al servicio de éstos permitiéndoles moverse con soltura, y marca los tiempos y el ritmo de modo que el texto adquiera todo el protagonismo. No olvidemos que los versos de Zorrilla confieren en sí mismos un arquetipo muy definido, necesitado fundamentalmente de naturalidad y sentimiento para ser representado.

El trabajo de dirección facilita esa naturalidad, la escasa y cálida iluminación ofrece un ambiente de intimidad agradable y la música en directo acompaña el paso, realzando la acción, sin imposiciones. Todo está dispuesto para que los actores representen su papel sin inconvenientes añadidos. Sin embargo, con la formidable excepción de Trinidad Iglesias como Brígida, los actores no supieron aprovechar todas esas facilidades. Se sabían el texto, ¡qué menos!, pero lo decían con tan poco sentimiento, con tan poca motivación, que daba la impresión que estaban más en un ensayo general que un estreno.

Nacho Fresneda como Don Juan resultaba más burlón que burlesco, se movía inseguro por momentos y aún recitando el verso con precisión lo vaciaba de sentimiento. Doña Inés se movía dubitativa, como perdida en el escenario y, si bien su físico era el adecuado, la capacidad y el tono de su voz difuminan totalmente su presencia. El resto del elenco, repito que con la admirable excepción de Brígida y quizás Vicente Cuesta (ese inmejorable Quijote que vimos hace años) como Don Gonzalo, sólo mantienen un aceptable nivel interpretativo.

Y nada más, que no es poco. La función alcanzó tintes de noche de fiesta porque el acontecimiento lo merecía, pocos festivales pueden contar con un Don Juan en su programación y es posible que en Carballo no vuelva a repetirse en décadas.

LA EXPERIENCIA: "IMPREBÍS"

Hay que tener mucha confianza en la capacidad propia, y larga experiencia, para atreverse a representar un espectáculo basado totalmente en la improvisación. L’om Imprebís pueden y lo hacen con soltura aunque el nivel creativo afloje en muchos momentos.

Acompañados por dos músicos virtuosos que llenan de sonidos las lagunas de los intérpretes, inician la función pidiendo de entrada la complicidad del público, indispensable para que la motivación no decaiga.

Así, con el ambiente caldeado, Santiago Sánchez dirige sobre la marcha a Carles Castillo y Carles Montoliu, los encargados de dar forma oral y visual a las sugerencias del público. Con agilidad y ganas de gustar escenificaron temas como la minusvalía, los accidentes de coche, la crisis económica, la caída de la bolsa (con referencias muy sabrosas sobre Carballo), o un absurdo 7, 8, 9, 10, ¡cosotus! que resultó hilarante.

Creo que para llevar tantos años en cartel han debido de tener noches mejores. En Carballo no estuvieron tan ocurrentes como yo esperaba, pero también es cierto que su profesionalidad suple con bastante decencia la escasez de genio

Image

DEIXA O TEU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí