Bertolt Brecht no tuvo la culpa.

0
601

Image

"Por mucho que las referencias me tenían avisado, no creía que el desastre fuese tan grande". Así comenza a súa crítica o noso estimado e culto comentarista Santiago Pazos Iglesias sobre a "decepcionante" escenificación  dunha obra de Bertolt Brecht a cargo do Centro Dramático Galego. Pero, insistimos, Bertolt Brecht non tivo a culpa.

FIOT 08 (6)

 

SANTIAGO PAZOS

 

BERTOLT BRECHT NO TUVO LA CULPA

(SOBRE A BOA PERSOA DE SEZUÁN)

Image

Por mucho que las referencias me tenían avisado, no creía que el desastre fuese tan grande. La puesta en escena de "A boa persoa de Sezuán" por el Centro Dramático Galego, en la primera representación ante el público después de su estreno en Santiago hace una semana, es sencillamente decepcionante. La culpa no es ni de Bertolt Brecht, ni de su obra. El tema del que trata, la bondad y maldad humana, es atemporal, admite todo tipo de adaptaciones actuales y su estructura narrativa es sólida.La culpa tampoco es del "culto público de Carballo", en palabras de Quico Cadaval, que hizo mutis por el foro enfadado, horrorizado y defraudado, en el descanso de la representación, dejando el patio de butacas casi vacío.Las culpas de derrochar el dinero público en un bodrio semejante la tiene el propio CDG y sus responsables por no haberle dicho al director Nuno Cardoso que, después de la calidad alcanzada con "Noite de reis", no podían presentar un montaje infumable como éste.

Image

Nada de lo que vimos, ni la adaptación, ni la interpretación, ni la escenografía, ni los arreglos y números musicales, ni la iluminación, y mucho menos la dirección convencieron a nadie. Los que nos quedamos hasta el final lo hicimos por motivos que nada tienen que ver con este teatro de principiantes. Unos por obligación institucional, otros por respeto a Dorotea Bárcena, Premio Xoglaresa 2008, y Quico Cadaval, Premio del público 2007, otros como yo para poder contarlo, y el resto por sacarle un provecho masoquista al coste de la entrada.

Sería una pérdida de tiempo hacer más comentarios. No creo que vuelva a ser representada, o por lo menos no en el formato y condiciones que la vimos en Carballo.

DEIXA O TEU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí