Opinión sobre «Brokers» de Yllana teatro.

0
594

Image
Santiago Pazos nos ofrece una nueva opinión sobre el FIOT 2008. En esta ocasión le toca el turno a "Brokers" de Yllana.

FIOT 08 (5)

 

SANTIAGO PAZOS

 

 

GUSTÁNDOSE PARA GUSTAR

(SOBRE BROKERS)

 

 

¿Qué tal Yllana? Como de costumbre, bien, gracias. Así, sin más calificativos, que no es poco, podríamos definir la actuación de estos profesionales del humor con estilo propio que, después del edulcorado y aburrido Monthy Python’s Flying Circus que vimos en 2005, se reivindican como garantes de un tipo de espectáculo creado para gustar, para divertir, y para arrancar las carcajadas del espectador, gustándose ellos mismos más que nunca.

Image

Incluso diría que les vi mejorados, más Glub Glub y más 666, más cáusticos. Aunque su fórmula de encantamiento resulte reiterativa, mantienen la fuerza de sus primeros espectáculos para conquistar a un público que se entrega sin prejuicios a sus quijotadas y las celebra con palmas y con aplausos bulliciosos.

Acompañados y arropados por un montaje escenográfico de cuidadísima y costosa producción, en la que destaca el uso de moderna tecnología para crear los muchos e impactantes efectos sonoros y luminotécnicos, despliegan una loable capacidad gestual interpretativa, inteligente y medida en cada expresión o movimiento

En Brokers diseccionan, con sarcasmo y creativa acidez, el mundo de las finanzas y sus inconfesables interioridades, triunfos y batacazos, vicios privados sin virtudes públicas, incluyendo la corrupción de estamentos tan aparentemente respetables como la iglesia, la política, la justicia, o las fuerzas de seguridad.

Image

El formato es el acostumbrado en este tipo de espectáculo copiado de algunos programas paródicos de la televisión americana, una serie de sketch que pueden funcionar de forma autónoma y que en Brokers, rompiendo con la fatídica norma de presentarnos refritos inconexos, siguen un hilo argumental bien definido.

Este último es el motivo principal por el que a mí, que no suelen gustarme estos espectáculos de entretenimiento apostados en la frontera de lo que entiendo por teatro, me convenciese. Ya digo, bien, gracias. Estoy seguro que ganarán el premio del público por cuarta vez, pero lo siento, para disfrutar del teatro con mayúsculas, yo me quedo con King Lear.

DEIXA O TEU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí