Nueva opinión de Santiago Pazos.

0
596

Publicamos un nuevo "Vía Crucis" de nuestro comentarista Santiago Pazos. En nuestra entrega conviven, entre las diferentes estaciones, alusiones a Obama, la Reina de España, José Antonio Ucha Velo, Alejandro Rodríguez o el FIOT 2008. Son las reflexiones de una pluma sobresaliente e independiente como la de nuestro amigo Santiago.

VÍA CRUCIS

(Noviembre de 2008)

 

SANTIAGO PAZOS

1ª Estación. Dice el escritor francés Christian Salmon que actualmente en el mundo de las finanzas, de la economía, la percepción es más importante que la realidad. También dice que al lado de la realidad se construye un nuevo orden ficticio que sustituye a esa misma realidad. Y que estamos en un nuevo modo de opresión, no solamente política, sino una opresión simbólica que impide a la gente construir su propia vida, pensar y contar su propia experiencia.

 

2ª Estación. Además de reparación legítima, de destrucción de una opresión simbólica podemos calificar tanto la Ley de la Memoria Histórica, como las diligencias del Juez Baltasar Garzón para dar nombre y sepultura a los inocentes asesinados durante, y después, de la guerra incivil española. Ya sabemos que los culpables están muertos, pero la democracia necesita restañar las heridas, no esconderlas detrás de una transición dominada más por los miedos que por la justicia.

 

3ª Estación. El ámbito de la percepción es perfectamente influenciable. Como sabemos por las teorías de la comunicación, un bulo bien diseñado y repetido suficientemente se convierte en una certeza inventada difícil de desmontar. Si a ese montaje le añadimos dosis de realidad nos encontramos con la Biblia del maniqueísmo y la demagogia. Recuerden como ejemplo el lema de "crisis, paro, despilfarro y corrupción" con el que Aznar ganó las elecciones del 96 y que, a rebufo de los malos datos económicos, ha resucitado Núñez Feijóo como estrategia para llegar a la Presidencia de la Xunta de Galicia.

 

4ª Estación. Estoy de acuerdo, mejor hubiese estado callada. Pero óiganme ¿alguno creía que la Reina de España era de izquierdas?, ¿de verdad creyó alguno que Doña Sofía votó a Zapatero para que los homosexuales pudieran casarse, o para que las clases de religión católica fuesen sustituidas por la asignatura de Educación para la Ciudadanía? Esa entelequia, ese nuevo orden ficticio, de la monarquía republicana se la inventaron los listillos que, siempre justificando al vencedor, pretenden estar en misa y repicando.

 

 

5ª Estación. Le deseo mucha suerte. Lo dije en el vía crucis de enero, mi apuesta era Obama. Me alegro por su triunfo, sin grandes ilusiones para no sentirme defraudado, pero con la esperanza convertida en certeza de que, cuando aparquemos el circunstancial y manido asunto cromático, algunas cosas cambiarán. De hecho, el renovado interés por la cosa pública del electorado estadounidense, la disposición del Presidente electo para cambiar las formas y el fondo en sus relaciones con el resto del mundo, o las promesas de tener en cuenta las amenazas del cambio climático y el apoyo a las energías renovables, son buenas noticias. Y que el bombardero Bush nos deje en paz es como para tener un orgasmo celestial.

 

6ª Estación. La oferta de MERCASA para la construcción del nuevo mercado de Carballo se convierte en un nuevo fracaso del bipartito para afrontar dicho proyecto. Cuando las cosas empiezan mal es muy complicado enderezarlas. Ni el empeño hasta la extenuación de Manuel Andrade Cristóbal, ni el dinero invertido en estudios y proyectos, ni el concurso de ideas, ni las largas discusiones en Plenos y tribunas periodísticas han servido para nada. Ahora nos encontramos con un problema añadido, la crisis no permite grandes dispendios en las arcas públicas y los placeros, o simplemente no quieren arriesgarse, o no tienen capacidad económica para afrontar la carga que según el último proyecto le corresponde. Al final, a la cacareada locomotora del tradicional comercio de Carballo le sigue faltando el motor.

 

Image

7ª Estación. El FIOT 08 cerró el telón. El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo dijo adiós después de una edición más que interesante. La variedad y la calidad fueron la tónica general de una programación cuidada en la que cabe destacar el éxito de Yllana, aunque personalmente yo me quedo con el magnífico Rey Lear que pudimos ver, y el estrepitoso fracaso del Centro Dramático Galego. En 2009 cumplirá 18 años, edad suficiente para que defina su especificidad como festival. También puede seguir funcionando como cajón de sastre, pero creo que le conviene mostrar algunas señas de identidad propias para no convertirse en un festival más entre tantos otros del montón.

 

8ª Estación. Los mejores ejemplos de que la crisis económica es una realidad los encontramos en dos hechos circunstanciales, los gastos en loterías y juegos de azar crecen como la espuma, y los videntes y chamanes hacen el agosto. Si no me creen, oigan lo que dice el siguiente folleto publicitario: "El maestro chamán africano resuelve todo tipo de problemas y dificultades por difíciles que sean: enfermedades crónicas, judiciales, matrimoniales, depresión, suerte, impotencia sexual, recuperar o encontrar pareja, trabajo y negocios. Él tiene los espíritus mágicos más rápidos que existen y cualquier dificultad la soluciona con resultados del 100% garantizados". Ya ven, el que tiene problemas es porque no quiere solucionarlos. Creo que la cola para ver a este mago se parece a las del metro de Madrid en hora punta.

 

9ª Estación. Los activistas del ecologismo gallego, los de siempre, los creadores de ese movimiento que viene luchando contra viento y marea por la salvaguardia de nuestro sistema medioambiental, concienciándonos en el respeto a nuestra naturaleza, están con toda razón cabreados. El grueso de las obligadas subvenciones públicas, para poder realizar esa encomiable tarea, se ha esfumado entre una maraña de siglas de nueva creación que nadie sabe de dónde han salido. Dicen que quieren taparles la boca y señalan con el dedo acusador al Conselleiro de Medio Ambiente. Desconozco los extremos del atropello, pero algo huele más que mal en todo este asunto. En último caso no estaría nada mal que se revisasen, en pos de la limpieza y la claridad, todas las subvenciones que directa o indirectamente a través de convenios múltiples reciben estas organizaciones.

 

Image

10ª Estación. Algunos políticos piensan que por haber sido elegidos democráticamente pueden tomar las decisiones que quieran, aunque vayan en contra de los pueblos a los que representan. En nombre de la democracia hablamos los demás también. Se podrá decir más alto, pero no más claro: querido Gobierno de la Xunta de Galicia, el pueblo de Merexo no quiere una piscifactoría, no la quiere. ¿Cómo habrá que decírselo para que lo entiendan?, no la quieren. Por muy buenas intenciones que tengan ustedes, no la quieren. Ni en nombre de ese supuesto progreso, ni por esos supuestos puestos de trabajo, ni por su supuesta limpieza ecológica, no la quieren, no la quieren. ¿Es tan difícil de entender?.

 

Image

11ª Estación. Los titulares de prensa dicen que Don Alejandro Rodríguez Lema se impuso democráticamente, faltaría más, como Secretario General del PSOE de Vimianzo. Cambiando al protagonista podíamos titular que la oposición a Don Alejandro, con todas las armas del establecido poder local en contra, logró hacerse con los votos de un tercio de la militancia socialista de Vimianzo. Podemos quedarnos con el que más nos guste. En realidad, el más cercano a la verdad dice que las sombras de cisma entre los socialistas de Vimianzo quedaron despejadas democráticamente hasta la próxima batalla.

 

Image

12ª Estación. Escuché la última entrevista que X. M. Lema le hizo en Punto Radio Noroeste a José Antonio Ucha Velo, ex alcalde de Santa Comba y líder del PSOE local. Es un político que despierta toda mi curiosidad, de los pocos que aún mantiene bandera ideológica y quizás el único por estos pagos que no se dejó mangonear para conservar el poder. Su nombramiento como alcalde fue una encerrona, querían quemarlo y sólo consiguieron enfadarlo. Como consecuencia, abandonó el sillón de mando más fortalecido y con más apoyos que nunca. Sus críticas al gobierno municipal actual son en muchos aspectos razonables. Como no podía ser menos, hay un pero, personaliza las diferencias. Es un defecto generalizado entre los políticos xalleiros, las cuitas personales ensombrecen el ejercicio de la labor política, la confrontación de ideas desaparece bajo el ataque directo al enemigo. Pienso que Ucha tiene capacidad estratégica, formación y convicciones ideológicas para romper con esa dinámica un tanto rastrera. Sería bueno que, por lo menos, se plantease esa posibilidad. Creo que el pueblo de Santa Comba se lo agradecería.

 

Image

13ª Estación. Fui admirador, discípulo, correligionario político y amigo de su padre, el abogado Don Jesús Rodríguez Conde, asistí como alumno de primer curso de sociología a sus primeras clases como profesor en la Universidad Complutense, me enseñó mucha teoría sociológica y algo mucho más importante, el modo elegante, ético y comprometido de cómo uno debe comportarse. Hablo del profesor y amigo Manolo Rodríguez Caamaño, a quien la Asociación Cultural Lumieira y el pueblo de Carballo rindieron un merecido homenaje. Cuando llegué a Madrid en el año 77 me alojó en su habitación del Colegio Mayor Pío XII, circunstancia que le obligaba a él a pernoctar en casa de unos amigos, hasta que pude encontrar acomodo propio, gracias también a él con la ayuda de su hermana Carmen. Hizo lo mismo con otros muchos carballeses, y dio posada en Carballo a muchos visitantes que venían atraídos por los cantos que él hacía de su pueblo. Desde su innata timidez se hubiese sonrojado al escuchar los justos piropos de reconocimiento que amigos y colegas le dedicaron. Falleció hace un año, pero su presencia entre los que le admiramos se acrecienta a través de sus trabajos de investigación y su recuerdo.

 

Image

14ª Estación. Desconfío de los ejércitos solidarios. Las armas ya se sabe… En zonas inestables pueden ser disuasorias y en zonas devastadas pueden colaborar en la benefactora reconstrucción, consecuencias positivas para justificar una necesidad discutible. Es el caso de Afganistán. De ahí partió el Yak 42 para estrellarse en Turquía. En ese vuelo viajaba el Capitán Ignacio González Castilla, a quien conocía desde niño. Esta semana un coche bomba mataba al Brigada Juan Andrés Suárez en ese lejano país. Además de vecinos, teníamos muy buenos amigos en común. Coincidimos en ocasiones para tomar un vino y charlar. Discrepábamos desde la libertad, defendía sus ideas con serenidad y convencimiento, virtud que personalmente admiro. Al igual que Nacho, deja un vacío tremendo e inesperado. Descansen en paz.

DEIXA O TEU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí